Sesión 3
Artículo gramática de la fantasía
Resumen
En el «binomio fantástico» las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino liberadas de las cadenas verbales de que forman parte habitualmente. Las palabras son «extrañadas», «dislocadas», lanzadas una contra otra en un cielo que no habían visto antes. Es entonces que se encuentran en la mejor situación para generar una historia.
¿Por qué leerlo, verlo o escucharlo?
Esto se produce porque la imaginación no es una facultad cualquiera separada de la mente: es la mente misma, en su conjunto, que aplicada a una actividad o a otra, se sirve siempre de los mismos procedimientos. Y la mente nace en la lucha, no en la quietud.
Contenido de la Constelación Literaria
Binomio fantástico
Contenido de educación literaria
Artículo
Orientaciones metodológicas para la aplicación en el aula (descripción)
Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita, para que la imaginación se ponga en movimiento, buscándose un parentesco, una situación (fantástica) en que los dos elementos extraños puedan convivir. Por este motivo es mejor escoger el «binomio fantástico» con la ayuda de la «casualidad». Las dos palabras deben ser escogidas por dos niños diferentes, ignorante el primero de la elección del segundo; extraídas casualmente, por un dedo que no sabe leer, de dos páginas muy separadas de un mismo libro, o de un diccionario.
Material para el aula
Tipo de recurso:
Elemento visual
Recurso:
Imágenes variadas de objetos, animales y personas.
Actividades:
-Saludo y explicación orden del día - 5 min
-Abrir un espacio donde los estudiantes expresen lo que tienen entendido por binomio perfecto - 5 min.
- Se explica profundamente que es el binomio perfecto (actividad didáctica de conectar palabras, términos o imágenes) - 20 min
-Preguntas orientadoras :
¿Qué características tiene el binomio fantástico?
¿Qué hay que hacer para que un El binomio fantástico quede de manera correcta ? 10 min (esto implica corregir respuestas y responder dudas que tengan algunos estudiantes)
-Se prosigue a dar un sujeto y una situación en particular y después se realiza la actividad(el binomio fantástico) el cual consta de que cada estudiante saque de una bolsa 2 imágenes para después correlacionarse con el sujeto y la situación prescrita anteriormente. 10min
-Se da el espacio para que los estudiantes terminen su microcuento, con base al sujeto- situación dada y las imágenes correspondidas al azar.
Objetivos:
Conectar palabras extrañas y fuera de lugar para que el estudiante pueda encontrarles un significado para luego crear una historia.